¿Funcionan los paneles solares en días nublados?

Existe el mito de que los paneles solares no producen electricidad en días nublados, y ya es hora de decir que esa afirmación es falsa. Un día nublado los paneles solares pueden producir entre un 10 % y un 15 % de su rendimiento típico de los días soleados. Obviamente la cantidad de electricidad producida por estos será inferior al de los días soleados y sin nubes, pero desde luego es más que nada.

Otro de los mitos más extendidos es que los paneles solares son mejores en climas cálidos y soleados, pero es necesario saber que demasiado calor puede reducir la producción eléctrica de los paneles solares en un 10-25%. Por lo tanto, un clima muy caluroso no es la mejor opción para ellos. En la mayoría de los paneles solares la potencia de salida comienza a disminuir si la temperatura del panel sobrepasa los 25°C. Es por eso, que si se observa la etiqueta de especificación en un panel solar, la mayoría de los fabricantes especifican la potencia de salida para una temperatura del panel de 25ºC. Esto serían las condiciones estándar, pero no quiere decir que se vayan a cumplir siempre.

Esto fenómeno es la razón por la que una instalación de energía solar puede generar más en San Francisco que en Las Vegas, aunque Las Vegas tenga una mayor radiación solar. San Francisco es conocido por sus días de niebla con clima fresco, así que a prior podríamos pensar que la energía solar no funciona bien allí. Sin embargo, las realidad nos muestra que los sistemas de energía solar sobre los tejados de los edificios de San Francisco funcionan muy bien.

Energía solar en sitios nublados

La cantidad de luz solar directa se reduce por la niebla y las nubes, pero los paneles solares funcionan mejor a temperaturas más frescas que aumentan su eficiencia, por lo que la producción de electricidad en San Francisco sigue siendo significativa.

De hecho, muchas ciudades estadounidenses que no son precisamente famosas por su sol están sufriendo un gran crecimiento en sus instalaciones de energía solar.

Boston a pesar de que esta ciudad tiene inviernos muy fríos y temperaturas frías en otoño, la energía solar funciona bien allí por los motivos que hemos comentado.

Otra de las ciudades americanas con los días más nublados es Seattle, pero la energía solar también sigue creciendo en la ciudad. De hecho, Seattle se está convirtiendo en una de las mejores ciudades para la energía solar en América gracias a una buena políticas de ayudas e incentivos, así como a la creciente competencia en el mercado.

Portland, otra de las ciudades más oscuras de los Estados Unidos,es también líder entre las ciudades americanas en energía solar. Se trata de la decimoséptima mejor ciudad de Estados Unidos en términos de capacidad solar.

Estos datos nos demuestran que aun viviendo en un lugar con tiempo nublado y fresco, sigue siendo posible comprar y beneficiarse de un sistema de energía solar.

También hay dos tendencias que trabajan a favor de la energía solar en lugares nublados: una es que los paneles solares se han vuelto gradualmente más eficientes, especialmente en estos lugares menos soleados y la otra es que los precios de la energía solar siguen bajando, por lo que es más asequible instalar un sistema más grande para captar más energía en lugares con menor radiación solar directa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
En qué podemos ayudarte?
Energías Renovables Chile
Hola! te podemos ayudar en algo?