Estados Unidos representó el 50% de los envíos mundiales de seguidores en 2019, seguido por América Latina (liderado por México, Brasil y Chile). Soltec, STI Norland y Nextracker fueron los principales proveedores de seguidores en la región el año pasado, según un reciente informe de Wood Mackenzie.
abril 22, 2020 Pilar Sánchez Molina
Mercados
Mercados & Políticas
Trackers
Brasil
mundo
Imagen de la construcción de la planta Solar El Paso de 86 MW que Enel está construyendo en el departamento colombiano de César.
Fotografía: Soltec
Share
Icon Facebook
Icon Twitter
Icon LinkedIn
Icon Google Plus
Icon WhatsApp
Icon Email
De pv magazine España
Según un reciente informe de Wood Mackenzie, Estados Unidos y América Latina son, un año más, los primeros mercados de seguidores solares en 2019, que en todo el mundo ha experimentado un crecimiento del 20%.
El fabricante estadounidense Nextracker siguió siendo el principal proveedor mundial en 2019, según las últimas clasificaciones, seguido de Array Technologies, PV Hardware, Soltec, Arctech Solar, STI Norland, NClave (Nclave, filial de origen español del fabricante chino Trina Solar), Ideematec, GameChange Solar y Solar Steel by Gonvarri.
A nivel mundial, el mercado de proveedores se concentró ligeramente menos en 2019 que en 2018, aunque los 10 principales proveedores siguen ocupando el 88% del mercado.
Hay cinco fabricantes españoles (o de origen español, pues NClave forma parte de Trina Solar) entre estos 10 primeros puestos del ranking: PV Hardware, Soltec, STI Norland, NClave y Solar Steel by Gonvarri ocupan, respectivamente, los puestos 3, 4, 6, 7 y 10.
El fabricante alemán Ideematec regresó a los 10 primeros puestos después de haber caído en 2018.
Woodmack afirma que la mayoría de los principales proveedores de seguidores fotovoltaicos enviaron entre 1,5 y 2 veces más seguidores el año pasado que en 2018.
Estados Unidos representó el 50% de los envíos mundiales de seguidores en 2019, con un crecimiento del 226% interanual, el mayor crecimiento visto en cualquier región.
América Latina fue el segundo mercado más grande del mundo el año pasado, liderado por México, Brasil y Chile. Soltec, STI Norland y Nextracker fueron los principales proveedores de seguidores de América Latina el año pasado.
Especialmente destacable es el desempeño que ha tenido la filial brasileña del Grupo español STI Norland, mejorando los buenos resultados de años anteriores y consolidando su posición como el suministrador líder del país latinoamericano, con el 39% de la cuota de mercado.
El director general de STI Norland Brasil, Javier Reclusa, informa que cuentan con fabricación propia, “lo que nos permite abaratar la producción y acortar los plazos de entrega. Esto nos ha servido para obtener el sello FINAME del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social, el cual permite a nuestros clientes acceder a una financiación en condiciones muy favorables”.
Arctech Solar, Nextracker y Array Technologies ocupan los tres primeros puestos de la región Asia-Pacífico. Australia, el mercado más grande de la región, experimentó una contracción del mercado del 10% en 2019. El mercado australiano de grandes plantas disminuyó el año pasado y continuará haciéndolo. Como resultado, el mercado de trackers de Australia llegará a representar un porcentaje menor del mercado de la región APAC.
Tras un año récord de envíos de sistemas de seguimiento fotovoltaico a nivel mundial en 2018, IHS Markit prevé que entre 2019 y 2023 se desplegarán más de 150 GW de sistemas de seguimiento fotovoltaico, lo que representa aproximadamente un tercio de las instalaciones fotovoltaicas en tierra durante el período, según un informe sobre el mercado mundial de seguidores fotovoltaicos publicado a finales de 2019.
ERC
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.